Si Pedro Navajas fuera caraqueño

Pedro_Navaja_by_kcidis

Quien a hierro mata a hierro termina – Rubén Blades

Tengo que hacer una salvedad importante antes de comenzar con el relato. Caracas pega muy duro como para andar robando con cuchillo. Eso es para peleas entre amigos así que el personaje central de nuestra historia se llama Pedro Veretta.

———————————————————————————————————————————–

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, no con el tumbao que tienen los guapos al caminar sino con la arrechera que produce vivir en una ciudad donde tienes cuatro carajitos enfermos en la casa y no se consiguen las medicinas. No usa sombrero de ala ancha de medio lado ni zapatillas. Un caso genérico y una moto empire keeway son los únicos utensilios que tiene por si hay problemas poder salir volao. Lentes oscuros no para que no sepan que está mirando sino para ocultar los efectos del coctel de drogas que lo envalentona cada noche antes de salir a trabajar. Sin diente de oro, lo poco que alumbra la avenida es el faro delantero de la empire.

 Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer, si es que a una niña de unos 15 años con apenas pecho se le puede considerar mujer, recorría la misma avenida que durante los últimos dos años era su segundo hogar. Libertador no es sinónimo de libertad para todos. En plena búsqueda de empleo, el olor de la pega hace más llevadora el hecho de que salió de su casa hace 8 horas con media arepa y el típico “y no se te ocurra volver a venir sin plata” cortesía del amante de su mamá.

Un carro pasa muy despacito por la avenida. Tiene marcas, placa, sirena, altoparlantes y demás juguetes que una patrulla debe tener. El problema es que en esta ciudad ya nadie sabe quién es policía y quien es ladrón. Nuestro Pedro Navajas enciende el faro delantera de su moto para indicar que quién ahí merodea no es enemigo. Por lo menos no para ellos.

Prende la moto resignado, sabiendo que no todas las noches se puede llegar a casa con el premio gordo cuando de una de las transversales sale una figura femenina, menuda y que pese a su juventud, está muy consumida por la vida. En ese momento, en medio de una avenida desierta, por 60 segundos empieza el juego del cazador y de la presa.

Mira pa’ un lado mira pal’ otro y no ve a nadie y a la carrera y con mucho ruido cruza la calle. En una maniobra de increíble destreza, Pedro Veretta saca de la nada su pan nuestro de cada día y reza el credo de la religión de la calle “o me das todo lo que llevas encima o te quiebro maldita, ni me mires ni me huelas y como pegues un grito será lo último que hagas en esta vida”. Esta ciudad te exige demasiado y como no tengas para pagar tributo te vomita y te convierte en una estadística más. No sé si fue la arrechera por lo de las medicinas, la falta de repuestos de la moto o por el coctel de drogas que se había metido pero el punto es que termino descargándolo todo con su víctima. Cuando de pronto sonó un disparo como un cañón…

Y Pedro Veretta cayó en la acera mientras veía, no a esa mujer, sino al querido de la mamá que por avatares de la vida se había dignado a supervisar el negocio esa noche. Que vueltas que da la vida. Caracas se ha vuelto la ciudad del Como; ¿Cómo voy a llegar a mi casa sin la plata para esos medicamentos? ¿Cómo te voy a dar algo que no tengo? ¿Cómo me va a joder el negocio el tipo este? ¿Cómo no salir corriendo de aquí?

Y créanme gente que a un tubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloro. En esta ciudad a nadie le importa nadie, nadie pregunta nada, ya nadie husmea donde nada se le ha perdido. La vida te da sorpresa, sorpresas te da la vida, aunque en Caracas nuestra capacidad de sorprendernos cada vez sea menor.

Prontuario

En la ciudad de Caracas, dos personas fueron encontradas muertas esta madrugada. Los cuerpos sin vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson aparecieron en las adyacencias de la Avenida Libertador.

 Zeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s