Generalizar como problema de forma

diferencia

Hoy en día para quien no lo sabe (o quien no lo quiere entender), Venezuela está sumida en una de sus mayores crisis políticas, económicas y sociales desde que la revolución del siglo XXI llegó al palacio presidenciales en el año de 1998. Podemos dividir los problemas que sufrimos en el país en dos tipos: Los problemas de fondo y los de forma. Los problemas de fondo son aquellos que nos llevaron a la actual crisis y que son más que evidentes. Escasez, inseguridad, poca estabilidad económica, malos servicios públicos y la devaluación del futuro de todos los venezolanos forman parte de esta extensa lista. Creo que hay que estar bien disociado para negar la mayoría de estos, solo basta con salir a la calle.

Por otro lado los problemas de forma son aquellos menos evidentes pero que causan un daño parecido al de los de fondo. Los problemas de fondo crearon la crisis pero son los de forma los que hacen cada vez más complicado salir de ella. El radicalismo, la falta de agenda, el discurso populista, entre otros, son aquellos que acentúan los males de fondo que vivimos los venezolanos. Por mi parte, creo que hay uno que sobresale por sobre los demás y que aunque no lo parezca, está alejándonos cada vez más de una salida institucional a la crisis; generalizar.

En venezuela estamos acostumbrado a ver de modo monocromático -blanco o negro- las cosas. La realidad es que en lo político, es en los grises donde podemos ver con más claridad  las respuestas que estamos buscando. Este artículo busca derribar mucho de los prejuicios que tenemos con respecto a ciertas cuestiones que hacen vida en la crisis que vive el país.

Todos los chavistas son felizmente pobres y les gusta vivir en la miseria

vivachavez

El argumento de que todos los chavistas del país son personas que viven felizmente en la pobreza es tan absurdo como decir que todos los opositores vivimos en la absoluta riqueza. Hay que partir del punto de que efectivamente, las condiciones en las que viven las clases más bajas ha mejorado desde la llegada de la revolución a Venezuela. El acceso a medicinas, alimentos y reconocimiento por parte del gobierno, incrementó a pesar de la dificultad que existe hoy en día para mantenerlo. El gobierno cuenta con el aparato productivo y con la nómina más alta del país para hacer que esto suceda. Eso no quita que el pueblo pudiese y debiese estar viviendo mejor y muchos chavistas lo saben. Un grueso del voto oficialista está claro de que los últimos años del presidente Chávez y los primeros de Maduro no han sido muy buenos. Hacen las mismas colas, se les devalúa la misma moneda y son las mismas balas y los mismos gatillos quienes los asesinan día a día. Ellos saben que pueden y quieren vivir mejor, solo sienten que la oposición no les aporta algo mejor de lo que les aporte el gobierno actual con todos sus problemas. Aplican la del malo conocido al bueno por conocer. Es necesario crear una estrategia política y comunicacional que les permita tomar el riesgo a perder lo ya alcanzado por la posibilidad de algo mejor.

Todos los opositores son burgueses, capitalistas y neoliberales

rich-kids-instagram

Como no todos los chavistas son pobres pues no todos los opositores son multimillonarios, burgueses con cuentas en bancos suizos, yates y carros último modelo. Existen muchos opositores clase media y cada vez más de las clases más bajas. Ese descontento del que hablábamos en el punto anterior, la oposición lo ha logrado capitalizar en alguno de los sectores populares más importantes del país (Petare o algunas partes de Catia por ejemplo). Esto ayuda a desmentir otra afirmación y es la que dice que todo socialismo obrero es afín al gobierno. Existen varios movimientos sindicales que no están de acuerdo con las políticas del PSUV.

Los Guardias Nacionales nos reprimen por placer

casco

Es cierto que ha habido uso desmedido de la fuerza en varias de las represiones cometidas por parte del estado a través de sus organismos de defensa pero decir que todos los Guardias Nacionales disfruten esa labor es absurdo. Hay que recordar que las Fuerzas Armadas son organizaciones verticales, donde la premisa no es el honor sino la obediencia. Muchas de las acciones vienen directamente de los superiores a personas que se encuentran en la base de la pirámide de mando y que dependen -ellos y sus familiares- de los 6.000 Bs mensuales que reciben por su trabajo. En un país donde escasean las oportunidades, aquellos que no tuvieron la suerte de pasar por la academia tienen que cuidar con las uñas toda posibilidad de trabajo que posean.

Las guarimbas son mecanismos asesinos que buscan acabar con la disidencia

guarimba-1

Tengo que reconocer que no soy el mayor amante de las guarimbas como forma de protesta, pero como si lo soy de la democracia, debo reconocer que siempre y cuando se mantengan dentro de los patrones de la protesta pacífica pues será completamente válida como forma de demostrar el descontento existente. Una cosa que tiene que recordar el gobierno es que así sea 99% del país o una sola persona, la protesta siempre va a estar justificada y debe ser atendida. El tema es tratar de no llegar a los extremos en la forma de protestar como en la de disuadir las manifestaciones.

¿Cuál es entonces la realidad?

chavistas y opositores jugando beisbol

La realidad es que este problema es más complejo de lo que parece, en donde por un lado tenemos a un gobierno ineficiente, ineficaz e incapaz de cumplir con las mínimas condiciones de vida que deseamos los venezolanos y por el otro una oposición que a veces pareciera no sumar a todos los sectores afectados de un mismo problema. Mientras tanto en el medio estamos los ciudadanos comunes, sin importar color y posición, tratando de hacer frente a los radicalismos de nuestro bando y del otro, buscando salidas pacíficas y un país que cumpla las condiciones mínimas de permitirnos poner comida sobre nuestras mesas, esperanzas para el futuro y vida más allá de la salida del día de hoy.

Zeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s