La salida a #LaSalida: Escenarios para acabar con la crisis venezolana

Llamado-asambleas-de-calle-019

“Lo que obtienes al alcanzar tus metas no es tan importante como aquello en lo que te conviertes por alcanzarlas” – Henry David Thoreau

El pasado 23 de enero el coordinador general de Voluntad Popular, Leopoldo López, junto a la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, presentaron al país una “estrategia” de calle basada en el descontento popular que existía (y que hasta el sol de hoy permanece) para con el gobierno del  Nicolás Maduro. Esta estrategia se basaba en utilizar la calle como mecanismo de presión para lograr la salida del presidente del palacio de Miraflores.

Existen cuatro vías políticamente reconocidas para que el presidente de la república suelte el coroto, como popularmente decimos en Venezuela. La primera es la tradicional vía electoral. Esto significa acudir masivamente a los centros de votación a lo largo y ancho del país para demostrar nuestro gracia o nuestro descontento con la gestión primer mandatario y que de esto resulte su salida o permanencia en el poder. Puede darse al final de su período constitucional (6 años en el caso de Venezuela, con posibilidad a reelección indefinida) o a la mitad del período a través de referendos revocatorios.

El segundo mecanismo es la vía judicial. Para que este caso se de, el presidente tiene que haber violentado alguno de los derechos fundamentales establecidos en la parte dogmática de la constitución o alguno de los tratados internacionales que Venezuela haya suscrito (crímenes de lesa humanidad). El caso sería llevado en 2 partes. La primera, cuando el tribunal supremo de justicia abré un antejuicio de mérito para ver si se le levanta la inmunidad al presidente para acto seguido, de ser aprobado, juzgarlo hasta que se consiga una sentencia firme. En ese momento el presidente dejará de ocupar su cargo y se nombrará un presidente interino. Esto ha ocurrido únicamente con el presidente Pérez en el año 93.

Las otras dos vías son el típico levantamiento militar o golpe de estado y por último el levantamiento popular, que busca presionar al presidente hasta renunciar o llamar a elecciones anticipadas. Es el levantamiento popular la carta elegida por la dupla López-Machado, en lo que ellos llamaron #LaSalida.

Escenarios finales de #LaSalida

Sabiendo a cual de las vías nos enfrentamos como oposición para la destitución salir del gobierno, debemos analizar los diferentes escenarios en los que puede desembocar la lucha de calle que hace más de 13 días se libra.

  1. Escenario esperado: El escenario esperado por la mayoría de quienes protestan sería sin duda lograr la renuncia del presidente. Es lo que mucha gente espera conseguir de esta lucha y de no lograrlo su decepción va a ser alta. Aunque este escenario suceda hay dos consideraciones que deben hacerse. La primera es que, ya que la vía que decidimos usar es la del levantamiento de las masas, vamos a necesitar aumentar el contenido popular de las manifestaciones. Aunque buena parte del país este en las calles, el gobierno y la población debe sentir que todo el país está en las calles manifestando su descontento (75% – como cifra mínima de algunos casos exitosos). La segunda es que también requiere acciones políticamente muy costosas ya que el gobierno no va a dejarse doblegar tan fácilmente por mayor que sea el movimiento. En 2002 -con militares más decentes- lo fueron las muertes de aquel inolvidable 11 de abril aunada a la presión del alto mando de aquellas Fuerzas Armadas Nacionales, por ejemplo. La otra cosa es que aunque el gobierno caiga, los problemas del país no van a desaparecer tan fácilmente. Se van a seguir necesitando años de arduo esfuerzo en el área institucional que pueden tardar al menos una década. Por último, recordemos que cuando los movimientos populares logran derribar al poder central, llegan al mismo muy debilitados y son presa fácil de muchas otros elementos del poder (Caso de Egipto y la toma del poder de los militares luego de la caída de Mubarak)

  2. Escenario Negativo: Este escenario va a ser muy parecido al de abril de 2002. El gobierno saldrá muy fortalecido de esta crisis, sin ningún costo político y con una imagen favorable ante la opinión pública y la comunidad internacional. El gobierno venezolano de los últimos 15 años tiene especial facilidad para eso de tirar la piedra y esconder la mano. Saben lavar muy bien su imagen y tienen especial talento para las comunicaciones. Esto sin tomar en cuenta que poseen todo el aparato comunicacional del país, cuestión que hace más fácil su tarea. En este escenario, para el gobierno le resultaría mucho más sencilla una completa radicalización para así, terminar de hacerse con el apartado productivo e institucional que todavía no poseen.

  3. Escenario ideal: Para este escenario debemos contar con una condición sine qua non; un objetivo claro y bien delimitado. Como factor político, la oposición representada en sus diversos elementos (partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y sociedad civil en general) ha demostrado tener una fuerza sino tan grande como la del partido de gobierno, lo suficientemente importante como para roncarle los motores como quien dice. Con esto se puede exigir la apertura de mesas de negociación en donde plantear nuestras inquietudes y en donde se pida nuestro reconocimiento como grupo de igual importancia en el país (no unos burdos majunches, apátridas, burgueses, fascistas), a la par de exigir la liberación de nuestros presos políticos como  los más de 48 estudiantes detenidos que están a la orden de la fiscalía pero también dirigentes como Leopoldo López o Iván Simonovis. Lograr esto más el cumplimiento de nuestros objetivos en estas mesas sería de gran importancia y uno de los avances más importantes desde la consolidación de la unidad. Por último, si en el proceso, podemos ganar un par de adeptos más a la causa pues ese sería la guinda de la torta.

Siempre recordar cual es el objetivo final

Para poder lograr algo primero se debe saber que se debe lograr y hacia dónde se quiere llegar. Somos de los que piensan que esta lucha que estamos dando es para conseguir mejoras en la calidad de vida de los venezolanos y que lo veamos reflejado en el día a día, con este gobierno o con otro. Quien alegue que esta lucha es para sacar al gobierno de turno, no solo está arando en el mar, dadas las dificultades de la situación, sino que tampoco está conciente que no estaríamos avanzando hacia la constitución de una mejor sociedad. Cada vez que salgas a la calle a manifestar, a volantear o simplemente a trabajar, pregúntate, ¿hacia donde quiero llevar yo a Venezuela?

Zeta&Santi

Anuncios

Un pensamiento en “La salida a #LaSalida: Escenarios para acabar con la crisis venezolana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s