8 razones por las cuales ir al diálogo

Maduro-y-Capriles-se-dan-la-ma_54397914240_54028874188_960_639

Si tu enemigo se está equivocando, no lo interrumpas – Napoleón Bonaparte

El gobierno ha hecho un llamado al dialogo por la paz en Venezuela y he notado como diferentes sectores opinan que es una mala estrategia ir a una mesa de dialogo con el ejecutivo nacional. Aquí 8 razones por las cuales deberíamos aceptar ir a una mesa de diálogo y las condiciones del mismo.

Condiciones para el dialogo

El proceso de dialogo no debe constituirse como un proceso etéreo y no cimentado en bases para su buen desenvolvimiento como planteó Delcy Rodriguez –hermana del alcalde de Libertador y Ministra de Comunicación e Información- el día de hoy. Lo diálogos tienen que venir dado con unas condiciones previas para que el resultado sea el esperado. En primer lugar, debemos exigir el reconocimiento como grupo de relevancia  política y no como fascistas, apátridas, parasitarios, burgueses y demás términos peyorativos que el gobierno usa para referirse a nosotros. Lo segundo es la inmediata liberación de los presos políticos entre los que se encuentran Iván Simonovis, Leopoldo López y más de una decena de estudiantes. Acto seguido, el gobierno debe respetar el libre desenvolvimiento de la protesta, venga de quien venga, por las razones que sea. Basta de criminalizar las manifestaciones. Por último, recordar que esto es un dialogo, así que ambas partes tienen igual de condiciones para expresar sus opiniones y los medios deben dar cobertura a ambos por igual. Si lo van a transformar en un monologo, bien nos vale una cadena.

De lograrse mitad de las cosas estaremos avanzando más de lo que lo hemos hecho en los últimos días. Siempre pensemos cual es el objetivo final y que tanto nos acerca lo que estamos haciendo a este. Si tu objetivo final es la mejora de Venezuela pues esta es tu verdadera #LaSalida.

Las 8 razones para dialogar

  1. Porque el gobierno a pesar de la represión y los actos violentos (repudiables por demás) representa a una de las dos mitades de país y sería un primer acercamiento entre las partes involucradas en el conflicto. A pesar de que caiga el gobierno, el país seguirá sumido en una enorme crisis así que necesitamos que las condiciones para la reconciliación se construya de ante mano
  2. Porque le podemos poner objetivos claros y concisos a la lucha. Una de las cosas que más le hemos criticado al proceso de calle que vivimos es que los objetivos no están bien definidos. Existen diferentes focos de problemas que nos afectan a los 30 millones de venezolanos como por ejemplo el desabastecimiento en donde se pueden incluir a la gran mayoría de los afectados sin mayor esfuerzo.
  3. En todas de las zonas de conflicto actualmente alrededor del mundo –Ucrania, Egipto, Tailandia- ha habido mesas de diálogos. Lo que debemos es tener claras las exigencias que queremos hacer y no ceder en nuestros puntos de honor.
  4. El dialogo nos permite en principio ver las costuras que el gobierno tiene en materia de salud, inseguridad, economía y planificación, todo esto en televisión y por cadena nacional.
  5. Empezar a trabajar en diferentes frentes con quienes hoy en día forman el gobierno. Si nosotros queremos en un tiempo hacernos por el poder, cuando lo logremos debemos recordar que ellos formaran parte de la oposición y en ese sentido no debemos cometer los mismos errores que ellos. Lo que hoy para el estado es la derecha apátrida no puede ser mañana la maldita izquierda.
  6. Trazar planes en conjunto al corto y mediano plazo en donde haya compromiso y reconocimiento. Si estos planes llegasen a fallar veremos quienes son los responsables y les podremos exigir cumplir con el compromiso. El no cumplimiento puede llegar a tener un alto costo político.
  7. Porque así como hoy el gobierno llama a un dialogo por la paz, en unos meses podemos hacer nosotros un llamado al dialogo en materias que a nosotros nos convenga como la situación económica, la corrupción o la participación política de la oposición en oficinas públicas.
  8. Porque en el diálogo somos mejores, es nuestro terreno, es lo que sabemos hacer. En el terreno de la confrontación solo gana el violento, el que está acostumbrado a resolver los problemas con represión. Si quieren dialogo pues démosle una lección de dialogo.

Por supuesto no debemos salir de la calle de manera pacífica hasta que nuestras exigencias se vean cumplidas y veamos expresada nuestras voluntades en esta mesa de diálogo.  Lo nuestro es tender un puente, no quemar una barrera.

Zeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s