Más allá de la protesta (4 movimientos de calle que fracasaron por no ver más allá de sus narices)

Manifestantes-Plaza-Venezuela-Foto-andreesarabia_NACIMA20140212_0053_19

Si no sabemos exactamente a donde vamos, terminaremos en un lugar totalmente diferente” – Henry David Thoreau 

He dicho en varias ocasiones que para mí, la protesta, la actividad de calle, es más un medio para lograr algo que la respuesta a todos los males de Venezuela. Creo fervientemente que si no se tienen claros los objetivos a corto, mediano y largo plazo no se va a lograr nada con la protesta de calle. Esto y no tener ninguna otra actividad que complemente la protesta, puede hacer que todo el esfuerzo y el sacrificio se pierdan.

Esto lo digo porque como decía William Faulkner “El pasado nunca muere, de hecho, el pasado no es pasado” y repetidas veces hemos visto como a través de la historia, actividades que en la calle tuvieron mucha fuerza e impacto, terminaron fracasando a la larga por esta misma razón. Objetivos sin unidad es complicado pero unidad sin objetivos es sencillamente imposible. Aquí los 4 movimientos de calle que fracasaron por no ver más allá de sus narices.

4) Egipto 2011

EgiptoPlazaTahrir1-300x221

Muchos de ustedes pueden alegar que las manifestaciones de la plaza Tahir en Egipto lograron su cometido; Hosni Mubarak ya no es el presidente de Egipto. Pero la realidad es que a pesar de que la manifestación logró la renuncia del presidente, las cosas en el país de los faraones no están del todo bien tomando en cuenta que más de 800 manifestantes resultaron muertos durante las actividades.

Una lucha por el poder se desato acto seguido entre los 3 grupos mayoritarios del país –Militares, Hermanos Musulmanes y Salafistas- dejando al país al borde de una crisis institucional que ha llevado a tener problemas para adoptar su primera constitución.  Liberales y representantes cristianos dimitieron a la Asamblea Constituyente acusando a los islamistas de secuestrar el proceso. La nueva constitución es finalmente aprobada pero con un bajísimo 30% de participación. El 3 de julio ocurrió un golpe de estados que forzó la renuncia del presidente Morsi y llevo a los militares nuevamente al poder. Los seguidores de Morsi salen a la calle y son brutalmente reprimidos dejando un saldo de más de 2500 muertos. El problema continúa hasta la actualidad.

3) Panteras Negras

panteras-negras01

Las Panteras Negras fue un grupo afroamericano que hizo vida en la política norteamericana durante la década de los 60. Basados en el pensamiento de Malcom X y del psicólogo Frantz Fanon, las Panteras se caracterizaban por la radicalidad de sus acciones, la irreverencia de su movimiento y la agresividad y violencia que hacían para hacer valer su voz. La violencia era muy recurrente en sus actividades y es por eso que paso a estar en la lista negra del FBI.

A diferencia de los movimientos inspirados en el trabajo de Martin Luther King Jr, las panteras negras no poseían un plan definido para lograr sus cometidos y nunca se dedicaron a pensar que estaban haciendo mal, cuales habían sido sus errores y en que podían mejorar. Sus líderes nunca cambiaron su línea de acción y estaban más enfocados en derribar el status quo en vez de tratar de inspirar a más personas e intentar sumarlas a su movimiento. Las Panteras Negras prácticamente desaparecieron del mapa político en el año de 1970. Por su parte gracias al movimiento liderado por Martin Luther King fue promulgado el Civil Rights Act (Ley de Derechos Civiles).

2) Revolución Francesa

guillotina

Si, aunque no lo creas, la revolución francesa fue un fracaso cuando analizamos sus resultados a larga. A pesar de que se logro deponer al rey más  toda la familia real y promulgar la Declaración de los Derechos del Hombres y del Ciudadano, la revolución fue toda una pesadilla.

Luego de la muerte del Conde de Mirabeau, empezaron las disputas dentro del seno del movimiento. Los revolucionarios se volvieron contra-revolucionarios, el control sobre la sociedad fue cada vez mayor, las traiciones estaban a la orden del día y tanto jacobinos como girondinos se juraron odio eterno a pesar de haber pertenecido al mismo movimiento. Y luego, el terror. La revolución fue como Saturno y termino devorando a todos sus hijos. Danton y Robespierre terminaron pasando por la guillotina. Todo esto termino en el año 1799 con la toma de posesión de Napoleón quien fue emperador  de Francia por casi 3 lustros. Después de Napoleón, la casa real volvió a ser dueña de Francia por unos años más.

1) Libia y Siria 2012

AL MENOS 31 MUERTOS Y DECENAS HERIDOS POR EXPLOSIONES EN ALEPO, SEG⁄N FUENTES OFICIALES

Así como Egipto, estas 2 naciones del mundo árabe, decidieron tomar la vía de la acción de calle para derrocar gobiernos que llevan décadas en el poder y que definitivamente no representan a nadie. Esto es lógico dentro del poder que tienen los ciudadanos para elegir a quienes los gobiernan y las formas bajo las cuales estos deben hacerlo. Pero el remedio suele ser peor que la enfermedad cuando los movimientos son cortoplacistas y deciden tomar el camino más rápido hacia el objetivo último.

En el caso de Siria, uno de las más cruentas guerras civiles del siglo XXI toma lugar en sus calles donde los opositores y los fieles al régimen de Bashar Al Assad parecen no darse tregua. Las Naciones Unidas acusaron al gobierno Siria de utilizar armas químicas para acabar con la disidencia, cosa que representa el crimen más grave contra la humanidad cometido en los últimos años. En el caso de Libia la cosa parece no ser tan grave en el papel ya que ellos sí lograron derrocar a Gadaffi quien estaba al mando del país ya hacía un buen tiempo. La cosa es que los extremistas que llegaron al poder quisieron replicar su mensaje a través de la región, creando desestabilización en democracias tan solidas como la de Malí.

Casos exitosos

Por otro lado podemos ver como otros movimientos donde la planificación, el planteamiento de objetivos y la complementación a la protesta si estuvieron presentes, lograron cumplir con sus objetivos y perdurar en el tiempo como movimientos exitosos. La marcha de la sal de Ghandi, la marcha de las sufragistas en los EEUU, la huelga de los astilleros en Gdansk y el Movimiento de las Mujeres por la Paz en Liberia son solo un ejemplo de esto. Inclusive la lucha por revocar la reforma constitucional del 2008, tenía mucho de esto.

Depende de nosotros seguir en esta lucha, dar la batalla hasta el final. Pero también depende de nosotros clarificar nuestros objetivos, activar mecanismos alternos a la calle y pensar a largo plazo para que así podamos cerrar este ciclo con un “Y vivieron felices para siempre”.

Zeta.

Anuncios

Un pensamiento en “Más allá de la protesta (4 movimientos de calle que fracasaron por no ver más allá de sus narices)

  1. Pingback: Nikolai Elneser: El futuro se construye | Opinión y debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s