#LaCalle es una respuesta pero no #LaSalida

669880

Durante los últimos días hemos visto como en diferentes sectores del territorio la gente se ha echado a la calle en respuesta a la mala administración del presidente Nicolás Maduro traducida a su vez en inseguridad, desabastecimiento, falta de oportunidades y desangramiento de las arcas de la nación. Creo que ni el chavista más radical de todos puede afirmar que los primeros 10 meses de Maduro cumplieron todas sus expectativas.

En ese sentido la respuesta debe ser clara, contundente, precisa y prolongada en el tiempo. Pero eso conlleva unas cosas que en este momento no tenemos, objetivos claros y unidad. Después del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y de luchar contra un proceso de reforma constitucional y otro de enmienda, la dirigencia estudiantil se avoco a dos tareas fundamentales: promover la participación en procesos electorales e instar a las organizaciones que hacían vida en la oposición a formar una coalición que nos representase a todos en la contraloría de un gobierno que nada bien ha hecho para el país.

Fue a partir de ese momento cuando se percibieron los mayores avances que la oposición haya tenido desde el año 2002. Había un sentido de unidad, todos caminábamos en una sola dirección, había un liderazgo visible y una institución sólida que lo amparaba. Este liderazgo recorrió el país de sur a norte y de este a oeste, hubo una propuesta diferente y no solo un “vamos a salir de esto pues porque si”. Inclusive se negoció con los sectores menos radicales del otro bando en función de proponerles esa alternativa a un modelo que ya a ellos no los representaba. En fin, que les voy a contar que ustedes no hayan vivido en carne propia.

En estos momentos la oposición más que una puerta a las calles, necesita una ventana hacia sus adentros. Desde que fueron las primarias el 12 de febrero de 2012 hasta el sol de hoy, la realidad política venezolana ha cambiado, nuevos liderazgos se han constituido y nuevas formas de hacer frente al gobierno han surgido. La calle ciertamente es una respuesta, pero no una salida al problema. No lo va a ser hasta que volvamos a solidificar nuestras instituciones, hasta que todos miremos hacia el mismo norte y hasta que no entendamos 1+1 no es necesariamente 2. La calle es un complemento.

No sé cuál es la respuesta para acabar con los males que sufre Venezuela pero se cuales no son. Para acabar con los males de Venezuela no hace falta exclusivamente acabar con este gobierno, eso no es como agarrar una borra de lápiz mongol y reescribir la vaina. Hay mucho trabajo por hacer y ese trabajo comienza en la casa. Lo segundo es que para acabar con los males de Venezuela no hace falta que todos jalemos para nuestro lado por diferente que sea nuestra bandera. Y eso solo se logra creando legitimidad interna, convocando a primarias y volviendo a agrupar a los más de siete millones bajo un mismo liderazgo que los pueda volver a encausar en un camino, no importa que no sea el mismo que antes.

Con esto no quiero defender ni revivir a quien apersonó y lidero la unidad. Creo que sus decisiones políticas le costaron mucho al movimiento y sus declaraciones en algunos aspectos de la vida nacional me decepcionaron aunque tampoco es para quitarle como quien dice lo bailao’. Henrique Capriles revivió la esperanza que por mucho tiempo yacía dentro de nosotros.

Con esto quiero reivindicar la idea que yacía detrás de La persona, de sus colaboradores, asesores, financistas y de los millones que apoyamos su liderazgo. La idea de que unidos somos más y hacemos mejor. De que es la suma de esfuerzos lo que importa y no los esfuerzos sumados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s