El coño-no joda: Análisis de una devaluación encubierta

image_preview

“La ilusión es la primera de todos los placeres” – Oscar Wilde.

Las clasificaciones criollas a diferentes situaciones son infalibles para explicar de manera simple y didáctica, todo aquello que se nos pase por la cabeza y como se demostrará al final de este escrito, las reformas económicas y la estrategia política, no son esquivas a la sabiduría popular.

Sabemos por experiencia que el venezolano es un “buzo”. Es ese personaje inherentemente pícaro, que de manera disimulada o explícita observa los atributos físicos de una persona del sexo opuesto (o para algunos, del mismo sexo). Dentro del arte del “buceo”, existe un caso de estudio bien particular: el coño-no joda. Palabras más, palabras menos, el coño-no joda es aquella persona cuyos atributos físicos parecen atractivos de lejos, pero cuando se acerca resulta que es todo lo contrario. De modo que ni el “buzo” más erudito escapa a la ilusión óptica, terminando inevitablemente decepcionado.

Ya que una de nuestras habilidades como venezolanos es relacionarlo todo con la política, a continuación se explicará porqué el presidente Maduro nos hizo víctimas de un coño-no joda económico.

Durante la Memoria y Cuenta de la gestión del gobierno para el año 2013, ante la Asamblea Nacional, Maduro realizó una serie de anuncios económicos envueltos en comillas. El más relevante, y que llenó todas las portadas de los periódicos fue el de mantener el 6,3 Bs por dólar como tipo de cambio oficial. El gobierno no va a devaluar. ¡Coooooño! (inserte voz de asombro aquí). En un país donde la niña más bonita es la cotización oficial del dólar, este anuncio destacaba por sus curvas peligrosas, sensuales para nuestros bolsillos, y que enamoraría un cupo viajero de CADIVI a primera vista. En un país con más de 50% de inflación anual, era demasiado bueno para ser verdad. Colirio. Digno de un piropo de obrero.

Sin embargo, camaradas “buzos”, a medida que esa niña fue acercándose, descubrimos que el amor no siempre es ciego. Maduro fue lo suficientemente ambiguo, y al mismo tiempo claro, para explicar el resto de la reforma cambiaria. En otras palabras, también se anunció que se fortalecerá el SICAD mudando rubros no básicos para la economía, desde CADIVI al sistema complementario. Como muy calculadamente anunció un día después el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y recapitulando los anuncios de finales de 2013 del Vicepresidente Económico, Rafael Ramírez, solo se mantendrán en CADIVI y a 6,3 Bs por dólar las importaciones del sector de alimentos y sector  salud. ¡Nooooo joda! (inserte voz de decepción aquí). Ya la niña no es tan bonita. En SICAD, el dólar se transa a 11,3 Bs por dólar en promedio; es decir, casi al doble que en CADIVI. Esto implica implícitamente, de manera “encubierta”, una devaluación. Vaya barranco resultó ser la coñita esta.

Para seguir honrando al criollismo, se nos metió un gato por liebre. Para honrar metáforas antiguas, un Caballo de Troya con una devaluación en su interior. Lamentablemente camaradas, nosotros somos los troyanos. De este modo, la estrategia política detrás queda clara: evitar el costo político de una devaluación explícita, haciendo que esta pasara por debajo de la mesa. Además, los anuncios más crudos fueron hechos por funcionarios públicos, para que en cierto modo Maduro, su imagen y popularidad se vieran menos amenazadas.

No es la primera vez que esto sucede en nuestro país, por supuesto. El coño-no joda brilla por su presencia en nuestra historia reciente. Solo hace falta recordar a nuestro querido Bolívar Fuerte. El sabotaje del sistema eléctrico. El Presupuesto de la Nación 2014. La guerra económica. El Socialismo del Siglo XXI. Y Maduro siendo Chávez. En un país donde nos guiamos por las apariencias, nada es lo que parece.

Q&Z

Anuncios

2 pensamientos en “El coño-no joda: Análisis de una devaluación encubierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s