El verdadero igualador social

20062012-chavez-mision-a-toda-vida-venezuela_MG_0284_W-540x365

“La inseguridad es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto desde que llegamos en 1998″ – Hugo Rafael Chávez Frías* en el marco del lanzamiento de la misión A Toda Vida Venezuela

 

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en el año 98’ una de sus consignas y proyectos banderas se basaba en tratar de conseguir reducir la diferencia social que existía entre las clases más altas y las más bajas. Vimos proyectos de toda índole tratando de lograr – de manera infructuosa para unos y satisfactoria para otros – dicho cometido. Misiones en materia de salud, seguridad alimenticia, protección a la maternidad han sido pilares de esta bandera. Hoy más de 15 años después de su irrupción en Miraflores y a un año de su partida física por un cáncer, el único elemento dentro del territorio nacional que nos trata a todos por igual, nos da las mismas desventajas y nos incluye por igual dentro de sus reglas del juego es el hampa**.

Algunos podrán argumentar que problemas como la inflación, el desabastecimiento y la falta de empleo, inclusive el tráfico, nos atacan a los casi 34 millones de habitantes que aquí sobrevivimos por igual, pero no. Siempre hay quien dentro de su esfera socioeconómica puede hacer un poco más para salvaguardarse de este problema. Pero el hampa no. Al hampa no la engaña nadie.

En Venezuela al hampa no le importa que haces para vivir, que carros usas, que nivel de instrucción tengas y ni siquiera si vives dentro del país. Para el hampa, todos somos presa fácil, el hampa en todos genera miedo y zozobra, para el hampa el próximo, puede ser cualquiera de nosotros.

Te roba los zapatos en el barrio, los reales saliendo del banco y el carro llegando a la casa de rumbear. Al hampa no le importa si eres obrero, carpintero, banquero o reina de belleza, donde pone el ojo pone la bala. El hampa no discrimina por sexo, condición sexual o religión. El hampa está saliendo de la misa, entrando al cine y a la vuelta de cada esquina.

Solo en 2012 hubo 73 muertos por cada 100.000 o lo que es decir, alrededor de 21.900 habitantes, o lo que es lo mismo, como si redujésemos la cifra de habitantes del hatillos en un 33%, lo cual constituye una cifra record desde que se implanto el primer plan de seguridad anunciado por el ejecutivo por el año de 1999. Desde entonces más de 20 planes de seguridad y justicia social han sido esbozados sin ningún resultado evidente.  En este 2013 solo a la morgue de Caracas entraron más de 5.800 personas. Eso quiere decir 483 al mes, 16 al día y 0.7 por hora. Para que se hagan otra imagen, en los casi 12 años la guerra de Afganistán solo han muerto 3.388 efectivos de tropas aliadas o lo que representa un 58,84% de solo las muertes violentas del 2013 en la ciudad capital.  Venezuela sigue a la batuta en países como más delincuencia en América Latina, por encima de países como Colombia que sufre un problema de guerrillas, México con las mayores industrias narcotraficantes y los países de Centroamérica con sus mafias y paramilitares.

Si el hampa en Venezuela fuera una misión contra el estado, evidentemente dejaría en ridículo los números del ejecutivo. Un aumento de alrededor del 30% en los últimos 5 años, constante aparición en primeras planas, entre 9 y 15 millones de armas ilícitas en el país y triplicación de las cifras oficiales del ejecutivo (En el 2012 el gobierno nacional anunció un total de 5.000 muertes violentas por las 21.000 que saco a la luz el Observatorio Venezolano de Violencia – OVV). Más personas se ven afectadas por el hampa común que personas beneficiadas por las misiones del gobierno en los últimos 5 años.

El hampa nos termina equiparando a todos, es el verdadero igualador social y ante eso las respuestas fútiles del gobierno nacional. Un plan de desarmen que de nada ha servido y más de 20 planes de seguridad como ya dijimos en los que las cifras hablan por sí solas de su ineficacia. También una oposición que poco y nada hace por acusar el poco espacio político que posee.

Lo de Monica Spears es lamentable, como lo es cualquiera de las cifras anteriormente presentadas. ¿Cuál es la solución a esta masacre? Pareciera brillar por su ausencia pero déjenme decirles que poco a poco nos estamos cansando de convertirnos en una mera cifra del periódico del Lunes.

¡Actúen!

Zeta

* Quien no te conozca que te lo compre

**En Venezuela se cataloga como hampa a la delincuencia. Persona o grupo que se dedica a hurtar, robar y asesinar de manera organizad o desorganizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s