Evoluciones y revoluciones

descarga

Es de temer que la revolución, como Saturno, acabará devorando a sus propios hijos – Francisco de Goya

Nunca he sido muy amante de las Revoluciones. No me parecen que le hagan un bien a la humanidad y mucho menos son un mal necesario. No ayudan a crear sociedades más justas ni más equilibradas. Las revoluciones no ponen comida en nuestras mesas, calefacción en nuestras casas ni conocimiento en nuestras cabezas. Las revoluciones no son más que un cambio de oligarquía en donde los que estaban arriba huyen ya que tienen como, los revolucionarios pasan a ocupar su lugar y los del medio y los de abajo “Gracias por participar y siga intentando”, como en algunos raspaditos y tapas de coca-cola.

No me gustan las revoluciones porque hasta el término se ha estado usando de manera equivoca desde que se acuño por primera vez hace ya unos cuantos años. Cuesta creer que fuese Nicolás Copérnico quien por primera vez usara la palabra para describir nada más y nada menos que el movimiento de los cuerpos celestes en su obra principal De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales). En él, el polaco astrónomo renacentista explica de qué manera se mueven los cuerpos que todos los días vemos en la noche al mirar al cielo y que comúnmente conocemos como “estrellas y planetas”. Para resumir el cuento, Copernico se dio cuenta que aquello que nosotros llamamos sistema planetario gira de tal manera que al final va a volver a llegar al mismo lugar una y otra vez. Por eso el uso de la palabra Revolutionibus  o Revolución. Por esa razón también un empresario estadounidense llamado Samuel Colt creo un  arma de fuego corta, semiautomáticas, que suelen llevar la munición alojada en un cargador y donde ese cargador va girar sobre su mismo eje hasta llegar al mismo punto. Hablamos sin duda del Revolver.

También es por eso que la primera vez que el término Revolución fue usado en el ámbito político fue durante la Revolución Inglesa en donde en resumidas cuentas, se destituye un régimen para colocar ese que en principio se había destituido, para así volver a poner las cosas en su orden natural. Las revoluciones no son más que eso, un trabalenguas de amargo sabor. Son una vuelta de tuerca que ya sea para sacar o para meter, la tuerca sigue estando ahí y que en donde de tanto apretar y soltar no nos hemos dado cuenta cual es que era el verdadero problema. Fidel y Batista, Adecos y Chavistas, Los Zares o Los Bolcheviques no son tan diferentes unos de los otros y a las pruebas me remito. Es por eso que desde hoy me pongo en huelga contra las revoluciones y todo lo que ellas significan.

Además de ponerme en huelga y por eso de que no me gusta parecer un mero reaccionario, no solo me declaro enemigo #1 de la revolución sino que me nombro profeta y apóstol de una nueva corriente: La re-evolución.

Re-evolucinar es otra cosa que aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Re-evolucionar significa, así como evolucionar, un proceso que toma tiempo, sacrificio y donde sin duda el resultado siempre va a resultar en una mejoría. Las re-evoluciones no estarán basadas en dogmatismos sino en pragmatismos. Tomarán lo mejor de varios mundos para así presentar la mejor solución posible. Re-evolucionar a veces será dar un paso atrás para poder dar dos adelante. Pensar Re-evolucionariamente es entender que como seres humanos tenemos cualidades y defectos que dependen de nosotros potenciar y disminuir. Es entender que somos seres naturalmente propensos al conflicto y el hecho que en el último siglo  solo hubo 24 años de absoluta paz en el planeta así lo demuestra. Entender que dentro de todo eso no está mal, que es así como somos y que lo que si podemos cambiar son los métodos a través de los cuales resolvemos nuestros conflictos. Si pasamos un promedio de 27.740 de 36.500 días en guerra es porque nuestro modelo de resolución realmente no es el más adecuado. Pensar Re-evolucionariamente es entender que el primer paso para arreglar un problema es admitir que se tiene uno y déjenme decirles que Houston tenemos más de un problema.

Un saludo Re-evolucionario a todos

Zeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s