Mitos sobre la pobreza

La mayoría de las veces veo la situación Venezolana como a un gran acertijo en donde no se si la pregunta es demasiado compleja como para dar con la respuesta o es que la última es tan obvia que aunque la tengamos frente a nuestras narices, jamás la identificaríamos. La veo como el rompecabezas de 10 piezas más difícil de juntar, el laberinto más complejo del mundo con la salida más evidente de todas.

Creo que en este problema no hay buenos ni malos ni guapos ni feos  sino incomprendidos, sectores que tienen una verdad diferente a la nuestra. Una verdad a la que muchas veces los otros sectores hacen la vista ciega y los oídos sordos. Las últimas 2 semanas he estado trabajando para poder comprender un poco de la verdad de aquellos que no se parecen a mí y desmitificar algunas cosas que en este escrito compartiré.

En primer lugar, así como no todos los vascos son etarras ni todos los asiáticos son chinos, no todos los pobres son delincuentes ni vagos. Dentro de los sectores más populares de nuestro país hay gente muy digna y honrada que quiere como quien dice echar pa’ lante. Gentes con oficios muy dignos, ganas de trabajar y perspectivas bien formadas. Gente que le da a las cosas su justo valor y más que nadie comprende el valor del trabajo.

En segundo lugar y antes de entrar con el segundo punto me tomare el tiempo para hacer un breve paréntesis. Mi amigo y sociólogo José Antonio Domínguez una vez me explicó que la gente inculta no existía, que eso era básicamente un mito y que lo que realmente existía era gente poco cultivada en determinada materia ya que todos por cómo está configurada la sociedad estamos “cultivados en algo”. Es por eso que como segundo punto, tampoco podemos afirmar que todos los pobres son incultos ni mucho menos poco cultivados, solo comparten una culturización diferente a la nuestra. Que no hayan podido acceder a lo que nosotros llamamos “cultura general” es por un tema de subestimación de nuestra parte. Puedo dar fe de que cuando las herramientas existen son tomadas incluso con facilidad.

Otro mito que solemos asociar mucho con la pobreza es el tema de la condición de pobreza perse, eso de que la gente es pobre porque quiere serlo. En un país con una inflación del casi 29% anual, donde escasean los alimentos y los puestos de trabajos, no es fácil ser  de la clase más baja. Tampoco el hecho de tener muchos hijos está siendo interpretado con ojos objetivos. Un mujer me comento hace ya un tiempo que ella había parido 4 muchachos ya que conocía que en la realidad en la que vivía, lo usual es que por lo menos uno a hierro matase y otro a hierro muriese. Triste pero cierto. Nuestro gran error ha sido querer acabar con los pobres en vez de acabar con la pobreza.

Digo esto ya que considero que son en alta medida los sectores más populares los que tienen la piedra para destrancar esta partida, la clave para resolver este acertijo. También son los más interesados en resolverlo. Aunque no parezca, son ellos los más afectados por la delincuencia, la inflación, el desabastecimiento y la falta de servicios básicos. Estas palabras son para ustedes.

Quisiera tener la posibilidad de hacer esto viral para así demostrarles la importancia que juegan en el país. Ya hace más de 30 años que juegan el rol más fundamental en Venezuela. Son aunque no parezca, los garantes de la estabilidad, quienes marcan las tendencias, aquellos en quienes tanto la empresa privada como el gobierno ponen sus ojos en. Son la esperanza de que las cosas se puedan hacer bien sin importar las condiciones, de que por 200 años hemos estado apostando al caballo equivocado, de que las mentes brillantes pueden coexistir con el ladrillo y el zinc.

Espero asuman el reto con la mayor de las enterezas

Zeta

@ricardozunigar

Anuncios

Un pensamiento en “Mitos sobre la pobreza

  1. Z, me parece excelente tu preocupación. Tengo varios escritos pendientes sobre pobreza pero quiero adelantar un par de cosas:
    1) Definir pobreza se hace fundamental puesto que el consenso generalizado es que es una condición para aquellas personas ganando menos de 1,25$ al día. Suerte viviendo con 7 Bs o bueno, 35 si lo quieren ver así. La pobreza es un fenómeno mucho más complejo que rara vez atacamos con seriedad.
    2) La pobreza -como diría Villasmil citando a Sen- viene dado por un tema de capacidades y oportunidades, y en Venezuela las capacidades no siempre encuentran oportunidades que aprovechar y hay oportunidades que requieren de capacidades que para muchos son imposibles de adquirir…

    En fin, este tema da para mucho y comparto tu enfoque en gran parte.! Espero sigas escribiendo sobre esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s