Domingo Olimpico

Sube el telón, baja el telón y no sube más. C’est fini. Por 4 años esperamos para estos 15 días. Por 4 años más esperaremos los que vienen. Pero vale la pena esperar. Estas olimpiadas – las XXX de la era moderna- cumplieron con creces lo que nos habían prometido. Bolt fue el gran protagonista y con el, el nacimiento de un “nuevo atletismo”, la natación y las 22 de Phelps, la sorpresa en el futbol y nuestro Ruben Limardo hicieron de este un verano diferente.

Se rompieron records, olímpicos y mundiales, se lloro, de felicidad y de tristeza, se empezaron a formar nuevas leyendas olímpicas, como Missy Franklin o Siwen Ya y hasta nos dimos cuenta que nuestras Spice Girls son unas MILF’s en todo el sentido de la palabra. Creo que no puedo pedir más.

Hoy domingo, como cada 4 años se cerró el deporte olímpico con la maratón y la final de basket. Hoy como cada 4 años fue la clausura y se apagó el pebetero. Hoy como cada 4 años las familias venezolanas le rinden un homenaje al deporte universal en lo que popularmente se llama “El domingo olímpico”.

Como todos los domingos  familiares todo se sucede en un típico hogar caraqueños, entre una madre, un padre, unos hijos y 14 primos caraqueños, tías y abuelas aparte. Probablemente algún amiguete arrimado forme parte de la velada.

En los domingos olímpicos hay 3 invitados que no pueden faltar. Las cervezas, el Buchanan y el kit parrillero (Carne, chorizo y morcilla). Son la santísima trinidad de este día.

Madres y  demás mujeres de la familia empezaran a leer el periódico por el cuerpo deportivo para poder estar informadas para la ocasión. En nuestra casa todos somos iguales; mi mama sabe quien es Usain Bolt y yo conozco el nombre de más de 5 marcas de pastillas anticonceptivas. Integralidad antes que nada.

Como ya dije todo comienza con el basket y el maratón, disciplinas que no nos darán ninguna sorpresa ya que los EEUU y algún país africano en crisis ganaran respectivamente dichas disciplinas. Menos mal que tenemos 4 años para revalidar nuestra confianza en otros competidores.

La clausura es un evento que comienza un poco lento, pero no importa ya que cuando la cosa se ponga buena la mesa estará servida y mamá dirá que por favor no televisión a la hora de almuerzo, que esto es un familia, no un comedor social. Luego mientras ella friega los platos, tu abuela, es decir su madre, se comerá su porción de postre. Es lo que yo llamo “justicia poética”.

Durante el almuerzo se politizaran las medallas obtenidas, se criticara el vestuario de la ceremonia de apertura y la típica tía sabrosona hará cometarios desmedidos con respecto a los bíceps y tríceps del deportista del evento. Se pasara por todo esto hasta terminar hablando como siempre de Chavez. Classic.

El domingo olímpico también se parece mucho al 31 de diciembre. Sobre todo en 2 cosas. La primera, que es un día de resoluciones, todos juramos y perjuramos en nombre del espíritu olímpico y de nuestros atletas que mañana comenzamos una dieta y una rutina de ejercicios radical. El segundo parecido es que al día siguiente nada de esto se cumple. También es un día donde en la casa anfitriona va a sobrar comida para lo que resta de mes.

Por ultimo veremos como lentamente se apaga el pebetero olímpico y con el la ultima colilla de cigarro y la ultima botella de whisky. Cada uno regresa a su respectiva casa donde lo espera su antiácido favorito y una buena “sopa del alma” y así como cada 4 años todos nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado otro domingo olímpico más, ya que las tradiciones (como que siempre USA gana en basket o un subsahariano la maratón) fueron hechas para cumplirse a cabalidad.

Nos vemos dentro de 4 años en Rio.

Zeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s